Villarijo, sus gentes y su paisaje, es el titulo de la presentación de la charla llevada a cabo el 25 de Marzo en la sede del Centro Soriano de Zaragoza a cargo de Don Florentino García Llorente, que fue sacerdote de este pueblo en 1959 y por el que tiene un cariño especial.
Recordó, mediante un libro-álbum sus vivencias de cuando había vida en este pueblo de la Sierra de la Alcarama, que quedo despoblado a raíz de las decisiones políticas de que los terrenos de esa zona de Soria, deberían solamente dedicarse a la plantación de pinos, cerrando de esta manera la vida de todos estospueblos de la Tierras Altas de Soria.
Vivencias, paisajes, animales, trabajos, iglesia, escuela, huertos, penurias y una vida muy diferente a la actual, donde las personas eran muy importantes, desde los más humildes hasta el hijo más famoso de este pueblo, Ezequiel Solana, gran maestro y pedagogo, siendo todos recordados a través de fotos, escritos, firmas, poesías y con gran cariño por la unión que entre todos había con un mensaje final que consiste en que estos pueblos están despoblados. pero no abandonados, porque sus hijos cuidan para que así ocurra, como lo demuestran con actos com este y el funcionamiento de las asociaciones creadas con este fin.
La fiesta del recuerdo finalizo con un vino de amistad y con la inauguración de una serie de acuarelas y fotografías con este mismo lema "Villarijo, sus gentes y su paisaje" obra dela misma persona, el gran amigo de todos, Florentino.
Texto y fotografía: Luis Carramiñana