miércoles, 20 de junio de 2012

UNA FIESTA PARA NO OLVIDAR


(Una colaboración de Luis Carramiñana)

     En el cuarto año en que desde el Centro Soriano de Zaragoza se desplaza un numeroso grupo de personas al pueblo de Castil de Tierra para celebrar con sus vecinos la fiesta dedicada a la Virgen de los Dolores, se han dado dos novedades. La primera que siendo la fecha de esta fiesta el día 13 de Junio, por problemas de asistencia para alguna persona, se paso la celebración al día 16 sin dejar por ello de hacerla en su fecha de siempre.

     La segunda novedad es el concierto lírico llevado a cabo por los Amigos de la Música de la Biblioteca de Aragón dirigido al piano por el maestro Emilio Beleval, coordinado por su Presidente Miguel Ángel Santolaria y presentado por Fernando Gracía.

     Se desarrollo con el titulo "Antología de la ópera, la zarzuela y la canción lírica" donde un grupo formado por sopranos, tenores y barítonos ofrecieron un recital con obras como Granada, La del manojo de rosas, O sole mio entre otras en las que no pudo faltar el Dúo de Dolores y Rafael y la Romanza de Rafael de la Dolorosa del maestro Serrano en homenaje a la Virgen de los Dolores.

     La fiesta empezaba con la llegada a Tejado donde después de desayunar en el bar, visitamos el magnifico museo etnográfico "Granero Zapata" donde sobre todo los nacidos en Castil de Tierra y Tejado disfrutaron recordando las personas que están en los paneles de fotografías antiguas (exposición organizada por la Asociación Cultural Amigos de Tejado), además de recordar como se vivía hasta no hace mucho tiempo en estos pueblos de nuestra tierra soriana.

     Visitamos la iglesia parroquial donde fuimos recibidos por nuestro amigo, el párroco D. Florentino que nos explico la historia de la misma y sus imagenes, pasando luego a disfrutar de la visita a la casa parroquial que es a la vez un museo de sus pinturas y otros trabajos.



     En la iglesia de Castil, llevamos a cabo una misa solemne oficiada por D. Florentino en la que la soprano Mary Francis Oyarzabal nos obsequio con el Ave María de Schubert y el músico ruso del Collado, Vitali Lagutik puso su parte musical en la misa y en la procesión, además de deleitarnos con música popular el desayuno, la salida de misa, la comida que como otros años la llevamos a cabo en Tejado y la sobremesa, donde no faltaron ni las sanjuaneras ni las jotas.

     Todo esta movida, tiene una explicación y es que entre otras cosas, Zaragoza y Soria están muy unidas, de ahí que el Centro Soriano tenga buenos amigos en Zaragoza y entre ellos se encuentra la Asociación de Amigos de la Música, llegando a darse la circunstancia añadida que entre su presidente; Miguel Ángel y el párroco Florentino existe una muy buena sintonía que hace posible este milagro de poder disfrutar de la música y de la amistad de sus componentes que lo hacen de manera desinteresada. Desde aquí, solamente una palabra ¡¡¡ Gracias !!! que hacemos extensivas a AMBA, a los vecinos de Castil de Tierra, a Tejado y su alcalde, a Florentino y a todos los que se suman a esta fiesta singular.

     Como final de esta crónica, se nos presento por su autor, nuestro amigo Florentino, el nuevo libro titulado "Florentino García Llorente", que es un resumen de toda una vida dedicada a las personas de diversos pueblos de Soria y a su patrimonio cultural.  
   
     En resumen, una fiesta diferente donde recordando a nuestros mayores, mezclamos música, canciones, misa, visitas y muchas emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario